top of page

ESTADO LÍQUIDO

Es el estado del agua que más conocemos y que más necesitamos, ya que es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. Por ello, el ser humano no puede estar sin beberla más de 5 o 6 días sin poner en peligro su vida, ya que estamos compuestos por esta sustancia en un 60 % en la edad adulta. Además, es el líquido más abundante en la Tierra y se encuentra principalmente en los océanos (el 96,5% del agua total).

 

Generalmente el agua se encuentra en estado líquido entre 0ºC y 100ºC a nivel del mar, aunque estas temperaturas varían notablemente según la presión. Al encontrarse en estado líquido la ligazón entre las moléculas se rompe y el agua puede fluir y tomar la forma del recipiente que la contiene, aunque sin ocupar todo su espacio, como hace un gas. Las partículas están muy cerca unas de otras, y así el líquido es prácticamente incompresible.
 

El agua pura es incolora, inodora e insípida, aunque el agua que consumimos generalmente no es así ya que contiene minerales y sustancias orgánicas disueltas, que en algunos casos le pueden añadir sabores y olores. Además, el agua en estado líquido es denominado como el disolvente universal, debido a lo común que es y el gran número de sustancias que se mezclan con ella.

 

Una curiosidad es que la velocidad del sonido en el agua es entre 1400m/s hasta 1540m/s, dependiendo de la temperatura a la que se encuentre. Más rápido que en el aire, cuya velocidad es de 340 m/s a una temperatura de 20 ºC.

Imagen de la estructura molecular del agua en estado líquido.

Imagen cogida de Química Orgánica.

bottom of page