EXPERIMENTA CON LA QUÍMICA
¿CÓMO CONGELAR AGUA EN UN SEGUNDO?
En este experimento podremos observar cómo se congela el agua de manera instantánea, a una temperatura por debajo de los 0ºC. Esto ocurre mediante un golpe seco en el fondo de la botella.
MATERIALES
-
Agua embotellada
-
Frigorífico
DESCRIPCIÓN
Imágenes del agua congelada.
Fotografías realizadas durante el experimento.
PROCEDIMIENTO
Comenzaremos introduciendo el agua embotellada en el congelador a una temperatura de -18º C durante 2 horas 30 min.
Pasado ese tiempo sacamos la botella del congelador con cuidado de que no se cristalizara y a continuación la golpeamos con la mano. Le damos un golpe seco en el fondo de la botella.
Al dar el golpe observamos que el agua de forma instantánea, comienza a congelarse a lo largo de la botella..
RESULTADOS Y CONCLUSIONES
El motivo por el que el agua se convierte en hielo al golpearla es debido a que en la parte superior de la botella se generan burbujas finas, cuando estas burbujas entran en contacto con las moléculas de agua generan micro cristales que luego van aumentando hasta extenderse por toda la botella. La energía que crea el golpe hace que las moléculas de agua se junten formando cristales de hielo en cadena por toda la botella. Este proceso se llama cristalización, y así es como se crea el hielo.
Hemos podido observar que el agua; tras pasar las 2 horas 30 minutos, no estaba en su estado sólido, congelado. Seguía manteniendo su estado líquido, ya que estaba en un estado intermedio entre los dos (sólido y líquido). Aún el agua no había alcanzado la temperatura a la que se congela. Era el momento adecuado para darle el golpe.
Tuvimos que tener mucho cuidado a la hora de sacarlo del congelador, ya que al mínimo golpe al apoyarlo en la mesa podría hacer que el agua cristalizara antes de que nosotros diéramos el golpe.
Este experimento nos sirve tanto para física como para química ya que podemos observar que la fuerza que ejercemos sobre la botella al golpearla provoca una reacción química en el interior de la botella. Produciendo un cambio de estado en el agua. De estado líquido a sólido, es decir a hielo.
¿HAY ALGUNA DIFERENCIA CON AGUA EMBOTELLADA QUE CON EL AGUA DEL GRIFO? ¿VARÍA?
También lo hicimos con agua del grifo para ver si variaba y era cierto. Resultó que cuantas menos impurezas tuviese el agua mejores condiciones para su congelación, siguiendo este procedimiento.